La Dirección General de Función Pública, la Dirección General de Atención a la Diversidad y la Dirección General de Recursos Humanos son responsables de que muchos menores, no estén recibiendo una educación según la LOMLOE y otras leyes internacionales, en el municipio de Ceutí debido a la falta de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE).
La situación en la que nos encontramos es:
CEIP San Roque, con 1 sola ATE para 12 Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) con diagnostico con necesidad de este profesional, 4 de ellos en infantil y a pesar de que el centro está calificado como prioritario. No han enviado el segundo recurso que necesita, ni hay previsión.
IES Felipe de Borbón, con 1 ATE asignada, pero que le indican que tiene que ser compartida con otro centro escolar, cuando hay 4 ACNEE, por lo tanto estos alumnos no tiene la ayuda que necesitan todo el tiempo que están en el centro, siendo necesaria a jornada completa.
CEIP Juan Ayala, sin ATE asignada, a pesar de las reiteradas solicitudes del centro ya que tienen a 4 ACNEE matriculados con necesidad del recurso por las dificultades que presentan.
CEIP Diego Martínez Rico, los ACNEE no se han podido matricular en el centro por carecer del recurso, incumpliendo el derecho de libre elección de centro de las familias.
Se están vulnerando derechos fundamentales con este alumnado de necesidades educativas especiales. Derecho a una educación de calidad e inclusiva, derecho a la igualdad de oportunidades. Y por supuesto se está obviando, por parte de la administración educativa el interés superior del menor. Nuestro Gobierno de la Región de Murcia, tiene la obligación de paliar esta situación.