Cerca de 500 regantes de la Vega Media, pertenecientes a la Comunidad de regantes Zona V de Ceutí, cuentan con más de 1,4 hectómetros de agua reutilizada procedente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Las Torres de Cotillas.
La Comunidad ha subvencionado con 1.126.070 euros este proyecto que se basa en la conexión, regulación y distribución de las aguas regeneradas de la EDAR hasta su red primaria de riego. El presupuesto total de la obra ha sido de 2.252.141 euros.
Con esta inversión se ha acometido la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de las aguas, de forma que la Comunidad de Regantes podrá destinarla al regadío de sus parcelas, en su mayoría cultivos de cítricos y frutales.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que "estas aguas regeneradas por la EDAR vienen a complementar la única dotación del trasvase Tajo-Segura que tiene esta comunidad de regantes".
Estas ayudas se contemplan dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia, en la medida de aprovechamiento de aguas residuales para riego, y están financiadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), un 25,90 por ciento por la Comunidad Autónoma y un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.