El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones, Andrés Carrillo, y el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, firmaron hoy digitalmente un convenio para el acceso a servicios básicos de Administración electrónica en esta localidad.
De esta forma, el Ayuntamiento tendrá a su disposición distintas plataformas electrónicas que simplifican y facilitan la implantación de la Administración electrónica. Se trata de herramientas que el Estado ha puesto a disposición de la Comunidad para ser trasladadas a los municipios.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Administración Electrónica, cuyo objetivo es "poner en marcha en los próximos años una administración con 'papel cero', más eficiente, ágil y trasparente y, además, que dote al ciudadano de todas las facilidades para realizar sus trámites de manera más fácil", explicó Carrillo.
El convenio permitirá el acceso, entre otros sistemas, a la plataforma de intermediación de datos; cambio de domicilio; @firma; cl@ve, sistema de interconexión de registros, notificaciones electrónicas y Red Sara, gestionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Servicios accesibles
La intermediación de datos permitirá no tener que volver a aportar documentación que ya esté en poder de la Administración. Así, uno de los servicios que se facilitará es la comunicación automática de cambio de domicilio a través de un solo trámite, que permite informar de ello a todas las Administraciones públicas adheridas.
El 'Sistema de interconexión de registros', por su parte, interconecta las oficinas de registro, tanto presenciales como electrónicas, y permite el intercambio de asientos registrales en forma de comunicaciones electrónicas seguras entre las oficinas de registro y los organismos competentes. Mediante este servicio, desde la oficina de Ceutí los ciudadanos podrán hacer llegar sus solicitudes a la Comunidad, a un ente estatal o a otros ayuntamientos en sólo unos segundos.
Otro de los servicios es la 'Dirección electrónica habilitada y el Catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas', que permite la notificación por medios electrónicos, al facilitar el acceso al contenido del acto que se notifica acreditando fecha y hora de la puesta a disposición y acceso al contenido de forma segura.
Otro de los servicios es la 'Plataforma @firma', de validación y firma electrónica. Se trata de un conjunto de productos y servicios de certificación y firma electrónica para fomentar el despliegue de aplicaciones informáticas y servicios de Administración electrónica que requieran estos servicios.
Además, se podrá acceder a 'Cl@ve', una plataforma común de la Administración estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Este sistema, que complementa a la 'Plataforma @firma', permite acceder con plenas garantías a los servicios de administración electrónica utilizando, además de certificados electrónicos, claves compartidas (usuario y contraseña). De este modo, se simplifica el acceso de la ciudadanía a los servicios electrónicos y se potencia y se facilita su uso desde dispositivos móviles.
En cuanto a la red SARA, es lugar de intercambio seguro de información entre las aplicaciones de las Administraciones públicas conectadas a través de una plataforma básica de comunicaciones.