Una intensa jornada dio por concluido ayer martes 27 de enero el primer encuentro celebrado en Ceutí del proyecto europeo "IBRAVE" (Improvement of Branding for Rural Areas through Vocational Education Mejora de la Imagen de Marca para las Zonas Rurales a través de la Formación Profesional), que lidera el Consistorio ceutiense. Un día en el que la mañana se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ceutí, que acogió las siguientes presentaciones en inglés: "International Place Branding/ real world examples", que corrió a cargo de la empresa británica "Exesios", especializada en diseño y marketing; la aplicación tecnológica (APP) "Zankiu", que sirve de promoción al pequeño comercio y está experimentando un crecimiento espectacular en los últimos meses; la APP "RuMapps", aplicación desarrollada con fondos LEADER y que proporciona información turística en castellano e inglés sobre los municipios en zona LEADER; y "Local, Global and being Social… tools to help the world connect", a cargo de nuevo de "Exesios". Para concluir la jornada matinal se procedió a una sesión de trabajo en grupos.
Por la tarde se visitó una zona de huerta de Ceutí y se establecieron grupos de trabajo sobre la promoción de los recursos naturales locales. Más tarde los participantes visitaron los museos "Antonio Campillo" y "7 Chimeneas", para acabar la jornada con una cena en el restaurante local "La Casa Pintada".
Con seis socios europeos
Esta iniciativa, financiada por el programa europeo ERASMUS+, tiene el objetivo primordial de trabajar conjuntamente con socios de Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Croacia, Rumania y Bélgica para mejorar la imagen de los territorios de cara a incrementar su capacidad de atracción turística. En este proyecto se trabaja ya en dos planos: a nivel internacional con los otros socios, y a nivel local con los alumnos de ciclos formativos del IES Felipe de Borbón del municipio y con las empresas de la zona.
La primera jornada de este encuentro en Ceutí, que abría el proyecto, tuvo lugar el lunes 26 de enero. Por la mañana se abordaron temas como las buenas prácticas de políticas de marketing, estar al día con las últimas tendencias y los servicios que ofrecen las aplicaciones para móviles en la promoción del turismo y de las PYMES. A primera hora se celebró la recepción de participantes en el Centro Cultural del municipio, donde el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes. Posteriormente, cada uno de los socios del proyecto presentó su municipio al resto y se procedió a la exposición de casos prácticos del proyecto: evaluación, elección de logo, plan de comunicación, seguimiento, etc.
Tras la comida en el restaurante local "La Ceña", la jornada inicial prosiguió con un apartado para el análisis mundial, europeo, nacional y local presentado por cada participante. Ya por la tarde el programa contemplaba la visita a "La Conservera", tras lo que se puso rumbo a la ciudad de Murcia para realizar una visita guiada que acabó con cena en un conocido establecimiento de la ciudad.
A la cabeza
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ceutí participa en un proyecto europeo, pero sí en la que es líder de uno de estos tipos de iniciativa, por lo que deberá coordinar todo el trabajo durante los dos años de duración del mismo. "Estamos muy contentos porque hay mucha competencia entre los distintos países europeos y es un gran logro que nos hayan concedido un proyecto de este tipo, el cual hay que recalcar que tuvo una valoración muy alta", explica la concejal ceutiense de Turismo, Adoración Ayala. "Este programa se dirige a identificar los recursos turísticos de los territorios y a mejorar las capacidades de innovación de los profesionales del sector a través de la formación", señala la edil.