Cultura muestra en un seminario en La Conservera las claves para educar a través del arte

El curso teórico-práctico 'Activar los dispositivos: museos, escuelas y relatos' cuenta con comisarios y educadores de centros como ACVic, MACBA de Barcelona y Es Baluard de Palma

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado un seminario teórico-práctico que se imparte desde ayer, y hasta el sábado, día 11, en el centro La Conservera y en el que participan expertos de algunos de los mejores y más innovadores centros de arte que hay en España. El objetivo de este seminario es explorar posibilidades y trazar vínculos entre los espacios de arte contemporáneo y la educación.

El seminario 'Activar los dispositivos: museos, escuelas y relatos', organizado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, parte del hecho de que la educación artística es un territorio en continua transformación cuya puesta en práctica se lleva a cabo por distintos agentes que no siempre tienen los mismos objetivos, dinámicas y metodologías. De ahí la necesidad de explorar nuevas relaciones entre la educación y la cultura; dos disciplinas que deben ir de la mano.

La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó que "desde La Consejería promovemos esta unión dentro de la iniciativa '+Cultura', y en este seminario se dan cita más de una veintena de profesionales de la educación y la cultura, entre docentes de Primaria y Secundaria y estudiantes universitarios".

A través de las diferentes actividades, se ofrecerán a los educadores herramientas para la utilización de los recursos culturales como experiencias de aprendizaje. Se analizarán las posibilidades del museo para la enseñanza y se darán a conocer experiencias innovadoras que relacionen las prácticas del arte contemporáneo con formatos pedagógicos alternativos.

Esta actividad didáctica del ICA con el Centro de Profesores y Recursos está coordinada por la artista murciana y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Clara Boj, quien será además la encargada de hablar a los asistentes sobre las 'Narrativas del arte y la escuela' y, junto a Jordi Ferrero, concluye el curso con el taller práctico de diseño de proyectos educativos.

El programa

El seminario-taller se estructura alrededor de tres ejes: 'La exposición como relato', centrado en analizar las propuestas curatoriales; 'El museo como dispositivo pedagógico', y 'Narrativas del arte y la escuela', donde se presentarán experiencias y proyectos novedosos.

Las presentaciones teóricas correrán a cargo de profesionales del arte contemporáneo como el crítico de arte y comisario Oriol Fontdevila; el director de ACVic e impulsor del proyecto Art i Escola, Ramón Parragón; uno de los miembros del equipo educativo del Museo Es Baluard de Palma, Irene Amengual; y el artista y educador Jordi Ferrero, que desarrolla actividades educativas para el MACBA.

Asimismo, las charlas estarán acompañadas de experiencias prácticas que analizarán los procesos de creación de una exposición y los vínculos de las propuestas de artistas y comisarios con las dinámicas de la escuela. Para ello se aprovecharán las muestras que actualmente acoge La Conservera: 'Estructura, objeto, materia… Acción!', 'BlockHouse' y '13'.

Noticias de Ceutí

Las familias y AMPAS de los centros educativos de Ceutí, el jueves 3 de octubre a las 19:00 de la tarde, se concentran en la Plaza José Virgili