El XXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se celebra en Ceutí

La Comunidad Autónoma entregará las Medallas de Oro a Antonio Pérez Crespo, al Hospital virgen de la Arrixaca y, a título póstumo, a Manuel Muñoz Barberán y a Asensio Sáez

El municipio de Ceutí acogerá el próximo lunes 9 de junio de 2008 el Acto Institucional del Día de la Región, organizado con motivo del XXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Murcia, y que tendrá lugar a las 12 horas del mediodía en el Centro Cultural y Auditorio de esta población. El Día de la Región conmemora la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y en el transcurso del acto se entregarán las Medallas de Oro de la Región y los Diplomas de Servicios Distinguidos.

En esta ocasión los galardonados con las Medallas de Oro serán el escritor y cronista oficial de la Región de Murcia, Antonio Pérez Crespo; el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, y a título póstumo, el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán y el profesor, escritor, pintor y periodista de La Unión, Asensio Sáez. El Ejecutivo murciano también reconocerá con los Diplomas de Servicios Distinguidos a los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos Industriales, así como al Club Real Murcia.

En este acto, que reúne a los representantes de la mayoría de los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la Región, intervendrán el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, un representante de los galardonados, y cerrará el capítulo de intervenciones el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El Acto Institucional organizado con motivo de la celebración del Día de la Región conmemora la aprobación hace 26 años en las Cortes Generales, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española, de la Ley Orgánica de nuestro Estatuto de Autonomía, definido en su preámbulo como “expresión de la identidad de la Región de Murcia”.

Ediciones anteriores

Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 el Gobierno murciano comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones ‘Medalla de Oro’, ‘Medalla de Plata’, ‘Corbata de Honor’, ‘Diploma de Servicios Distinguidos’ e ‘Hijo Predilecto’.

En el marco de estos premios han sido galardonados, entre otras instituciones, las Cámaras de Comercio de la Región, corporaciones locales, colegios profesionales, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.

Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las Consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de concesión en beneficio de una persona o institución relacionada con las respectivas disciplinas y áreas de trabajo. De esta forma, de entre todas las propuestas formuladas, el Ejecutivo regional decide cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción.

Medallas de Oro de 2008

Antonio Pérez Crespo nació en Murcia y estudio la carrera de Maestro Nacional en la Escuela Normal de magisterio y la de Derecho en la Universidad de Murcia, obteniendo el premio San Raimundo de Peñafort por sus trabajos de investigación. En la década de los sesenta ostentó distintos cargos en diversos organismos de relevancia, siendo miembro del Consejo Político y Nacional y, posteriormente, ya en la etapa democrática, fue presidente del Consejo Regional de Murcia. En 1977 fue elegido diputado por Murcia en la Legislatura Constituyente y senador electo por Murcia en la Primera Legislatura.

Pérez Crespo ha dedicado la mayor parte de su vida a la política, la abogacía y la literatura, convirtiéndose en una personalidad de primer orden dentro y fuera de la Región. En la actualidad es cronista oficial de la Región de Murcia y ha obtenido, entre otras muchas distinciones, la Orden del Mérito Constitucional y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, ambas concedidas por el rey Don Juan Carlos I. Pérez Crespo es una personalidad de primer orden en el ámbito social, periodístico, político y cultural.

Por su parte, Asensio Sáez García nació en La Unión en 1923. Fue una persona polivalente, insigne profesor, pintor, escritor y cronista oficial de su localidad natal donde es querido y donde le nombraron hijo predilecto. Asensio Sáez García dejó un gran legado cultural. Comenzó en el mundo de la docencia, a la que dedicó más de 40 años, en su localidad natal y desarrolló su labor creativa y artística en el campo de la poesía. Durante varios años también fue autor de artículos en prensa regional y nacional, colaboró con el diario La Verdad y se dedicó a la pintura y la narrativa.

En 2002 donó a La Unión su legado artístico y personal, entre el que se encuentra su vivienda, biblioteca particular, cuadros y la correspondencia mantenida con ilustres escritores, así como sus derechos de autos por las obras publicadas. Miembro de número de la Real Academia Alfonso X El Sabio, el 31 de noviembre fallecía en su domicilio unionense a la edad de 84 años.

Manuel Muñoz Barberán recibirá la medalla a título póstumo por su contribución al conocimiento y la difusión de las raíces históricas, artísticas y literarias de la Región de Murcia. Fue un insigne pintor autodidacta que reflejó en sus murales de corte religioso las principales ciudades de Murcia. Con su pincel captó paisajes de su Lorca natal, de Jumilla y de Murcia. Muñoz Barberán fue un artista polifacético, que falleció el pasado mes de diciembre, y que destacó a lo largo de su vida como pintor y escritor.

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en el que trabajan más de 4.000 profesionales, recibirá una Medalla de Oro como reconocimiento a la importante labor asistencial, de investigación e innovación que realiza el centro hospitalario. La Arrixaca es un centro orientado a dar servicio de calidad al ciudadano, es innovador en su cartera de servicios y colabora activamente con otros niveles asistenciales y con la Universidad. Además es líder en investigación biomédica, destacando como líneas prioritarias el cáncer, el trasplante clínico y experimental, la inmunología y las enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Además, este hospital contribuye decisivamente a alcanzar la excelencia en la mejora de la sanidad regional

Diplomas de Servicios Distinguidos 2008

En cuanto a los Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma, el Club de Fútbol Real Murcia recibirá un Diploma como señal de gratitud por el esfuerzo que ha realizado desde su fundación en 1908, participando en competiciones oficiales y aportando numerosos títulos a la Región. La entrega de este galardón coincide con la celebración del centenario de su nacimiento.

Finalmente, los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos Industriales también serán condecorados por su apoyo a la Consejería de Economía, Empresa e Innovación. Con este Diploma se resaltan las funciones que realizan desde ambas instituciones en materia de Industria y en atención a la extraordinaria labor desempeñada y su contribución al progreso y el desarrollo de la Región de Murcia.

Relación de Condecoraciones y Distinciones concedidas por la Comunidad Autónoma

AÑO 1985 (21 de abril) 

NOMBREDISTINCIÓN
Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”CORBATA DE HONOR

 
 AÑO 1986 (20 de enero) 

    NOMBREDISTINCIÓN
    Bartolomé Pérez Casas, a título póstumoHIJO PREDILECTO

 
 
AÑO 1989 (9 de junio, Día de la Región) 

    NOMBREDISTINCIÓN
    José Yagüe Ortuño MEDALLA DE ORO
    Diego Pérez Espejo, a título póstumoHIJO PREDILECTO
    Luis Valenciano Gayá, a título póstumoHIJO PREDILECTO
    Ramón Gaya PomésHIJO PREDILECTO/ MEDALLA ORO

    AÑO 1990 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Fulgencio Rosique NavarroMEDALLA DE ORO
      Diario La VerdadMEDALLA DE ORO
      José María Morales Meseguer, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Rafael Méndez Martínez (fallecido en marzo de 1991)HIJO PREDILECTO
      Francisco Rabal ValeraHIJO PREDILECTO
      Madre Esperanza de Jesús, a título póstumo (fundadora de la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso)HIJA PREDILECTA

     

    AÑO 1991 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Ángel García Prieto (fallecido el 1 de junio de 1996)MEDALLA DE ORO
      Hospitalidad de Santa TeresaMEDALLA DE ORO
      Bando de la HuertaMEDALLA DE ORO
      Entierro de la SardinaMEDALLA DE ORO
      Radio Nacional de España en MurciaMEDALLA DE ORO
      CajamurciaMEDALLA DE ORO
      Universidad de MurciaMEDALLA DE ORO
      Miguel Espinosa Gironés, a título póstumoHIJO PREDILECTO
       

    AÑO 1992 (5 de junio, celebración del Día de la Región al coincidir con la Expo’92) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      José Luis Castillo PucheMEDALLA DE ORO
      Academia Alfonso X El SabioMEDALLA DE ORO
      José María Jover ZamoraMEDALLA DE ORO
      Ramón Arcas MecaMEDALLA DE ORO
       

    AÑO 1993 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Antonio Peñalver AsensioMEDALLA DE ORO
      Academia General del AireMEDALLA DE ORO
      Real y Santo Hospital de la Caridad de CartagenaMEDALLA DE ORO
      Emisora Radio Murcia de la Sociedad Española de RadiodifusiónMEDALLA DE ORO

     

    AÑO 1994 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de MurciaMEDALLA DE ORO
      Junta de Cofradías de Semana Santa de CartagenaMEDALLA DE ORO
      Cofradías de LorcaMEDALLA DE ORO
      Benemérito Cuerpo de la Guardia CivilMEDALLA DE ORO
      Rosario Pérez Mota, a título póstumoDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      José Bautista Martín, a título póstumoDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Alfonso Botía Pantoja, a título póstumoDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     
     

    AÑO 1995 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Excmo. Rvdmo. Javier Azagra Labiano, Obispo de la DiócesisHIJO PREDILECTO
      José Crespo PérezMEDALLA DE ORO
      Francisco del Amor GarcíaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Junta Provincial de la Asociación Española de lucha contra el CáncerDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Fundación “Jesús Abandonado”DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Asociación ALCER-MURCIADIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Residencia “ASPRODES” de LorcaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     
     

    AÑO 1996 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      José García LeónDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Festival Nacional del Cante de las Minas de La UniónMEDALLA DE ORO
      Rvdo. Padre Isidoro Rodríguez HerreraMEDALLA DE ORO
      Batallón de Instrucción ParacaidistaCORBATA DE HONOR

     
     

    AÑO 1997 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Colegio Oficial de FarmacéuticosMEDALLA DE ORO
      Alfonso Guzmán ÁlvarezDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Manuel Serrano Martínez, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      José María Párraga Luna, a título póstumoHIJO PREDILECTO
      Mariano Rojas Gil, a título póstumoMEDALLA DE ORO

     
     
     
     

    AÑO 1998 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Colegio Oficial de Médicos de la Región de MurciaMEDALLA DE ORO
      Manuel Albaladejo GarcíaMEDALLA DE ORO
      Manuel Serrano Martínez, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Campanas de Auroros:
      • Hermandad de la Aurora “Nuestra Señora del Rosario”, de Abanilla.
      • Campana de Auroros y Hermandad “Virgen de la Aurora”, de Alcantarilla.
      • Campana de Auroros “Virgen del Rosario”, de Javalí Nuevo.
      • Campana de Auroros “Nuestra Señora del Rosario”, de Rincón de Seca.
      • Campana de Auroros “Nuestra Señora del Carmen”, de Rincón de Seca.
      • Hermandad “Nuestra Señora del Rosario”, de Santa Cruz.
      • Hermandad de la Aurora, de Javalí Viejo.
      • Cofradía “Virgen de la Aurora”, de Yecla.
      • Campana de Auroros “Nuestra Señora del Rosario”, de El Palmar.
      • Hermandad “Purísima Concepción”, de la Copa de Bullas
      MEDALLAS DE ORO

     
     

    AÑO 1999 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Comunidades murcianas asentadas fuera de la RegiónMEDALLA DE ORO
      Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y de Cartagena, y a la Cámara de Comercio e Industria de LorcaMEDALLA DE ORO
      José Antonio Camacho AlfaroMEDALLA DE ORO
      Octavio Carpena Artés, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Federación de Municipios de la Región de MurciaMEDALLA DE ORO

     
     

    AÑO 2000 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Pedro Guillén GarcíaMEDALLA DE ORO
      Semana Santa de JumillaMEDALLA DE ORO
      Julia Bascuñana ContrerasDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Antonio Páez SauraDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Casiano Navarro-Soto LópezDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Excmo. Ayuntamiento de CartagenaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Excmo. Ayuntamiento de MurciaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de MurciaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     
     

    AÑO 2001 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Joaquín García YeloMEDALLA DE ORO
      Ángel Pardo Navarro, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Miguel Marín PadillaMEDALLA DE ORO
      Diego Marín MarínDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Federaciones Murcianas de Fútbol y AtletismoDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     
     

    AÑO 2002 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Francisco Fuentes GarcíaMEDALLA DE ORO
      Real Academia de Medicina y Cirugía de MurciaMEDALLA DE ORO
      Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad y Parálisis Cerebral, FEAPS-Región de MurciaMEDALLA DE ORO
      Emeterio Cuadrado DíazHIJO PREDILECTO

     
     

    AÑO 2003 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Arturo Pérez-Reverte GutiérrezMEDALLA DE ORO
      Ayuntamiento de Caravaca de la CruzMEDALLA DE ORO
      Manuel Soler MirasMEDALLA DE PLATA
      Diego Manzano LópezDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Miguel Rodríguez LlopisDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     
     
     

    AÑO 2004 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Miguel Ángel Clares Clares, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Congregación de Hermanos MaristasMEDALLA DE ORO
      Juan Torres FontesMEDALLA DE ORO
      Antonio García GarcíaMEDALLA DE ORO
      Manuel Buitrago BernalDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Alfonso Gálvez ArceDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     
     

    AÑO 2005 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Manuel Pérez de LemaMEDALLA DE ORO
      Colegio de Veterinarios de la Región de MurciaMEDALLA DE ORO
      Monseñor Jesús JuárezMEDALLA DE ORO

     
     

    AÑO 2006 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Jaime Campmany y Díez de Revenga, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Antonio León Martínez-Campos, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Fernando Sánchez Gascón, a título póstumoMEDALLA DE ORO
      Antonio Campillo PárragaMEDALLA DE ORO

     
     

    AÑO 2007 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Antonio Molina Sánchez MEDALLA DE ORO
      Roque Madrid PérezMEDALLA DE ORO
      Asociación de la Prensa de MurciaMEDALLA DE ORO
      Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

     

    AÑO 2008 (9 de junio, Día de la Región) 

      NOMBREDISTINCIÓN
      Antonio Pérez Crespo MEDALLA DE ORO
      Asensio Sáez GarciaMEDALLA DE ORO
      Manuel Muñoz BarberánMEDALLA DE ORO
      Hospital Virgen de La Arrixaca MEDALLA DE ORO
      Colegio Oficial de Ingenieros de la Región de Murcia DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de MurciaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
      Club de Fútbol Real MurciaDIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES