Ceutí se activa contra el cáncer de colon y recto

Del 11 al 17 de febrero, los vecinos de 50 a 69 años están llamados a realizarse una prueba sencilla y gratuita en el Centro de Salud local

El programa de detección precoz del cáncer de colon y recto centra un año más su objetivo en Ceutí en vecinos con edades de 50 a 69 años, a los que la Consejería de Sanidad y Política Social invita a acudir a su Centro de Salud del 11 al 17 de febrero, de 9'30 a 13'30 horas- para realizarse una prueba gratuita e indolora. "La finalidad es frenar con un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo el aumento de la incidencia que está experimentando el cáncer colorrectal", según informa el edil de Sanidad, Francisco José Vidal, recordando que esta campaña -en la que participan la Dirección General de Salud Pública del Gobierno Regional, el Ayuntamiento ceutiense y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)- se destina a personas sanas que aparentemente no presentan síntomas. "Las autoridades sanitarias aseguran que, en este campo, la detección precoz permite la curación en un 90% de los casos", recuerda Vidal.

Los beneficiarios del programa de cribado están recibiendo ya en sus hogares una carta informativa en la que la Consejería de Sanidad y Política Social asegura que el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en la población y explica que el objetivo de la campaña es detectar la enfermedad en sus fases iniciales, cuando aún no hay síntomas y el tratamiento es más eficaz. "Para participar se requiere la realización de una sencilla prueba, voluntaria y gratuita, que consiste en analizar la presencia de sangre oculta en las heces", explica el edil, que apunta que solo hay que pedir cita en el centro de salud para la consulta de Enfermería y acudir con la citada carta.

Más en mujeres que hombres

En hombres, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar, por detrás del de próstata y el de pulmón, y en el caso de las mujeres, se sitúa en segundo puesto tras el de mama. El responsable local de Sanidad también remarca que la prueba inicial que se propone a los vecinos "no es traumática", ya que se trata de un test de sangre oculta en heces.

Las estimaciones de la Administración pasan por lograr una reducción del 16% de la mortalidad en los grupos de cribado y entre el 17% y el 20% en la incidencia de este tipo de tumores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES