La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de gran cantidad de cable de cobre en Ceutí

Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza cometidos en centros educativos, instalaciones deportivas y alumbrado público del municipio

Los investigadores han recuperado más de 300 kilos de cable de cobre

Durante 2014, la Benemérita ha arrestado a más de 60 personas por la sustracción de cobre y ha llevado a cabo cerca de un centenar de inspecciones en chatarrerías

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, dirigida al esclarecimiento de la sustracción de cable de cobre en Ceutí, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza. Además se ha recuperado parte del material sustraído en una chatarrería de la pedanía murciana de Sangonera la Seca.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación tras detectar la comisión de varios robos con fuerza en centros educativos, instalaciones deportivas y en el alumbrado público de Ceutí, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

Los primeros indicios se obtuvieron de las inspecciones oculares realizadas en los lugares donde se había sustraído el cobre. Los guardias civiles verificaron que los robos habían sido cometidos empleando la fuerza y que, además de causar considerables daños en las instalaciones, se había sustraído gran cantidad de cableado.

Colaboración con centros de reciclaje de materiales metálicos

Tras recabar toda la información posible sobre los efectos robados, los investigadores realizaron varias inspecciones en chatarrerías con el objetivo de identificar a las personas que lo hubieran podido comercializar.

En uno de los centros de reciclaje inspeccionados, la Benemérita halló parte de los efectos sustraídos en el robo e identificó a las dos personas que lo habían entregado, estableciendo entonces un dispositivo de búsqueda sobre éstos que ha concluido con su localización, detención y puesta a disposición judicial, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Fruto de la información obtenida durante la investigación, la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento cinco delitos de robo con fuerza cometidos contra un colegio, dos polideportivos y el alumbrado público de ocho calles de Ceutí.

En el centro de gestión de reciclaje, los investigadores recuperaron 330 kilos de cable de cobre que, presuntamente, habían sido sustraído por los ahora arrestados y que, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a su legítimo propietario.

Los arrestados españoles, de entre 24 y 34 años, y con antecedentes policiales, el cobre recuperado y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura (Murcia).

Plan provincial contra el robo de cobre

Desde el año 2006 la Guardia Civil está desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir el robo de cobre. El Plan provincial contre el robo de cobre se inicia a partir de una directiva de la Dirección General de la Guardia Civil, debido a que la sustracción de cableado conductor de electricidad se sitúa entre unas de las tipologías delictivas más habituales dentro de los delitos contra el patrimonio, que afecta a varios colectivos entre los que destacan el sector, eléctrico, el telefónico, el ferroviario y el de la construcción.

Esta proliferación delictiva se estima que pueda deberse al elevado valor del denominado oro rojo y a la actual crisis económica, unas infracciones penales que no solo implican cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que lo sufren, así como daños estructurales en las instalaciones, sino que también crean situaciones de riesgo debido a los cortes de suministro tanto eléctrico como telefónico.

En el marco de este Plan, que tiene por finalidad genérica la de combatir el robo de cobre, durante el año 2014 la Guardia Civil ha detenido / imputado a más de sesenta personas relacionadas con la sustracción de cable de cobre.

Además, durante el año pasado la Guardia Civil ha efectuado cerca de un centenar de inspecciones en establecimientos de gestión de residuos metálicos de toda la Región, donde se ha denunciado una treintena de infracciones detectadas.

Investigaciones destacadas durante 2014:

En marzo la Benemérita desmanteló una organización criminal, integrada por seis personas y afincada en Torre Pacheco, que se dedicaba a la sustracción de cable de cobre de las instalaciones de alumbrado público de pedanías de Murcia y Cartagena. La investigación culminó con la recuperación de tres kilómetros de cable de cobre y el esclarecimiento de siete delitos.

En la comarca del Noroeste se desarrolló la operación 'VIDRIERA', que se saldó en abril con la detención de los seis integrantes de una organización criminal, asentada en Cehegín y Calasparra, dedicados al robo de cobre en naves industriales y casas de campo, a quienes se les atribuyó la presunta autoría de una veintena de robos, en los que supuestamente ocasionaron unas pérdidas estimadas en cerca de medio millón de euros.

En mayo, la Guardia Civil llevó a cabo la operación 'PATROL', una investigación dirigida a esclarecer la sustracción de 16.000 metros de cableado eléctrico en el Aeropuerto de Corvera, procedente de balizas de señalamiento y del alumbrado de las vías de acceso, que finalizó con la detención de dos individuos como presuntos autores de varios delitos de robo.

En el marco de la operación 'COOPER', el pasado mes de octubre la Guardia Civil desmanteló una chatarrería clandestina en Fuente Álamo, donde se incautaron más de nueve toneladas de cobre sustraído y se detuvo a siete personas por delitos de robo con fuerza y receptación. Esta investigación permitió esclarecer una quincena de delitos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES