´La Conservera´ reabre con seis proyectos expositivos durante 2014

Isabel Martínez Abascal, Andrés Avelino Sala y Sandra Ceballos serán los comisarios de las exposiciones del primer ciclo del año, que se podrá ver hasta junio

El segundo ciclo contará con los proyectos curatoriales de Ana Ara Hernández, Eduardo García Nieto y Fernando Castro Flores

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la selección de los proyectos elegidos por un jurado que formarán parte de la nueva programación del Centro de Arte Contemporáneo 'La Conservera', con la que "reabre por todo lo alto", apuntó, "y de una manera sostenible".

En la presentación, Cruz dijo que estos proyectos dan "un importante grado de profesionalidad", ya que se han presentado "grandes nombres" y van a exponer "artistas importantes del presente y de la historia del arte contemporáneo". Así, el consejero destacó que La Conservera "ha conseguido a lo largo de estos años un enorme prestigio internacional que hace que actúe como reclamo de los principales agentes culturales que quieren trabajar en ella", lo que supone "un salto cualitativo hacia delante a través de un modelo de gestión absolutamente transparente y económicamente sostenible".

El primer ciclo de 2014 de La Conservera tendrá lugar de febrero a junio y contará con el proyecto '13', de Isabel Martínez Abascal, 'BlockHouse', de Andrés Avelino Sala, y 'Omisiones y fantasmas', de Sandra Ceballos Obaya.

El proyecto expositivo '13' plantea un encuentro entre individuos de diferentes partes del mundo, ligados por inquietudes comunes y que, en su gran mayoría, no se conocen entre sí. Los artistas que han sido invitados a participar en esta exposición son de Chile, Brasil, Filipinas, o México, es decir, "están dispersos, diseminados por diferentes partes del mundo".

Por su parte, 'BlockHouse' se plantea como un ejercicio de resistencia ante lo temporal, mediante un conjunto de propuestas y reflexiones de diferentes artistas en torno a la crisis de la actualidad. Este proyecto va a permitir la presencia en Murcia "de artistas muy importantes dentro de la esfera internacional", como son Daniel García Andujar, Goldiechiari, Teresa Margolles o Chus García Fraile.

En el caso de 'Omisiones y fantasmas', se mostrarán, mediante fotografías y vídeo, diversos puntos de vista sobre la identidad, la emigración, el desapego de la matriz y los múltiples enmascaramientos de la conciencia como efecto, induciendo al espectador a la reflexión con relación a la identidad, las raíces y los inevitables cambios, la pérdida de la idiosincrasia y los hábitos costumbristas. Entre los artistas cubanos algunos tan importantes en la actualidad como Marta María Pérez Bravo, "una de las figuras más prominentes de la práctica artística cubana".

En el segundo ciclo, el centro acogerá los proyectos 'Los cuerpos dóciles', de Ana Ara Hernández, 'Felicidad Clandestina', de Eduardo García Nieto, y 'Otros relatos [El despertar de la Historia y el final de storytelling]', de Fernando Castro Flores.

'Los cuerpos dóciles' mostrará una selección de obras que ponen en cuestión la eficacia y perfección de los métodos disciplinarios a través de cuatro secciones temáticas (el soldado, el alumno, el trabajador y el preso), que muestran las reacciones de estos cuatro prototipos de cuerpos dóciles a diferentes métodos disciplinarios. Destaca la presencia de artistas esenciales dentro de la historia del arte más reciente, como el checo Harun Farocki o la española Dora García.

'Felicidad Clandestina' trata sobre la construcción de la emotividad masculina durante el transito de la infancia a la adolescencia a partir del cuento homónimo de Clarice Lispector, planteando un acercamiento al universo de este relato. En este proyecto se va a dar cabida a artistas míticos dentro de la historia reciente como Bob Flanagan, otro de los mitos del arte contemporáneo, el vasco Miguel Ángel Gaüeca o David Wojnarowicz.

Por su parte, el proyecto de Fernando Castro plantea una lectura de artistas españoles y chilenos en el espacio hermenéutico marcado por el libro 'El fin de la Historia' de Francis Fukuyama y el ensayo 'Storytelling' de Christian Salmon, formulando una hipótesis crítica en la que algunos artistas estarían retomando la idea de historicidad. Para ello, contará con artistas como Avelino Sala, que comisaría una de las exposiciones, Carlos Aires, José Luis Serzo, Publio Pérez o Isidoro Valcárcel Medina, entre otros.

El jurado, formado por el director del Centro Nacional de Arte Reina Sofia, Manuel Borja-Villel, la comisaria, critica de arte y coordinadora del suplemento cultual de ABC, Laura Revuelta, y el director de la galería Espacio Mínimo, José Martínez Calvo, ha realizado una valoración de cada proyecto atendiendo a su novedad, coherencia discursiva, diseño expositivo, calidad, estética y funcionalidad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES