El auditorio de Ceutí acoge un concierto de música barroca pasado mañana

Un concierto de música barroca, "Consolations des misères de Mavie/ le devin du village", del escritor y filósofo Jean-Jacques Rousseau, tiene lugar en el auditorio de Ceutí el próximo viernes como referente del congreso internacional recientemente organizado por la Universidad de Murcia con motivo del tercer centenario del nacimiento de este autor.

El pensamiento de Rousseau, que vivió en el siglo XVIII, revolucionó el mundo de las ideas sociales y políticas de su tiempo y fueron fuentes de las democracias posteriores. También le valieron la persecución por parte de los poderes absolutistas de entonces.

Por otra parte, trasladadas al campo de la educación, le han valido la consideración de prestigioso pedagogo, y a que se recuerden máximas suya como "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado"; o "El hombre es bueno por naturaleza", de ahí su idea de lo posible de una educación universal.

Fundamentadas, asimismo, esas ideas en la consecución de la igualdad en la entonces, "nueva sociedad" en la que vivió, afirmó que "Las almas no son ya visibles, ni la amistad posible, ni la confianza duradera, porque ya nadie se atreve a parecer lo que es".

Respecto al origen de dicha desigualdad, sostuvo que era a causa de la constitución de la ley y del derecho de propiedad, lo que según él produce en los hombres el deseo de posesión. "Tal es, en efecto, la causa de todas estas diferencias: el salvaje vive para sí mismo; el hombre social, siempre fuera de sí, no sabe vivir más que en la opinión de los demás", sentenció el filósofo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES