Murcia

Portal de Ceutí
www.portaldeceuti.es
Portal de Ceutí
www.portaldeceuti.es

Ceutí - EspañolCeutí - Ingles
detalle de Ceutí

 

El octavo Ciclo de La Conservera centra su atención en la investigación del escenario como formato expositivo (03/02/2012)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el octavo ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo, La Conservera, que cuenta con las muestras de los artistas Abraham Hurtado, Lotar Hempel, Mathew Ronay, Saelia Aparicio y Oriol Nogues. La exposición se inaugurará mañana a las 13:00 horas tras una performance del artista Oriol Nogués en La Conservera (Ceutí). Esta tarde en la Sala Verónicas (Murcia), se inaugura la exposición del austriaco Markus Schindwald a las 20:00 horas.

Los artistas reflexionan en sus exposiciones en torno al escenario como formato expositivo y su relación con el teatro, la danza y ritos ancestrales contemporáneos. El consejero de Cultura y Turismo destacó el carácter singular del ciclo que "es una de las apuestas actuales más interesantes en el panorama nacional y europeo". Además, resaltó que estas exposiciones se llevan a cabo en La Conservera, "un centro del que estamos muy orgullosos porque se ha convertido en una referencia en cuanto a arte contemporáneo".

El Espacio 1 alberga 'FAKEless' del artista murciano Abraham Hurtado (Murcia, 1972), una exposición donde se invita al espectador a recorrer una especie de laberinto en el cual, tras unos pequeños muros de hormigón, se encuentran escondidos 14 retratos en blanco y negro proyectados del techo al suelo. El artista pretende así explorar los conceptos de presencia y espacio y reflexionar en torno a la memoria del rostro y los posibles futuros originados en cada experiencia.

El alemán Lothar Hempel (Colonia, 1966) presenta, en su primera exposición individual en España, 'Opium', en el Espacio 2, donde se ubican tres esculturas de 2009-2011 y seis obras nuevas, entre las que destacan una serie de pinturas con una técnica novedosa. Además, mañana, durante la inauguración, un grupo de bailarinas hará una performance en el propio espacio de la exposición.

Para su primera muestra individual en España, Matthew Ronay (Louisville, Kentucky, EEUU, 1976) presentará en el Espacio 3 de La Conservera ambientes y objetos fantásticos creados durante dos años en una exposición titulada 'Between the Worlds'. La muestra consta de dos proyectos reflexivos en torno a la muerte, el sacrificio y la estupidez; por un lado, un habitáculo con cúpula de tela negra colgante alude a emplazamientos arquetípicos del paso a la mayoría de edad como elemento necesario para llegar al autoconocimiento. Por otro lado, 12 objetos -producidos por La Conservera- funcionan como una especie de cementerio, indagando en la noción puritana del trabajo como oración. Todos los sábados, de 12:00 a 14:00 horas, la exposición será activada por los 'performers'.

En la Planta Baja del Espacio 4 se encuentra 'San Borondón' la propuesta de la artista Saelia Aparicio (Ávila, 1982), gestada desde la fijación de diferenciar entre lo verdadero y lo falso. Utiliza residuos con los que trata de evidenciar el modo de vida materialista. Así, la artista plantea una serie de propuestas donde diversas esculturas-actores desarrollan acciones inconclusas que se pueden extender indefinidamente en el tiempo, creando un tipo de situaciones que no se podrían dar de otra manera que no fuese a través de estos mundos creados donde la propia obra queda convertida en experiencia.

En último lugar, la Planta Alta del Espacio 4 alberga 'How Our Lives Become Stories', las propuestas del artista español multidisciplinar Oriol Nogués (Reus, 1984). Los poemas visuales presentados en la serie de acciones filmadas 'Loca algarabía' (2008-2010) parten de la técnicas ilusionistas del teatro barroco para construir en el espacio íntimo nuevas formas de resistencia, y el 'Karaoke del desamor', un karaoke libre para quien quiera utilizarlo, pero sólo con canciones de desamor. Así, de forma lúdica y a la vez irónica, reivindica las virtudes terapéuticas del puro teatro.

Todas las exposiciones han sido producidas en su totalidad por La Conservera, y los elementos performativos han sido coproducidos con el Centro Párraga y 'Camon' Murcia. Las exposiciones se complementan con la muestra de Markus Schindwald 'Animal Works', que se inaugura esta tarde en la Sala Verónicas de Murcia a las 20:00 horas

Acción Colectiva

Mañana a las 12:00 horas en el Patio 2 de La Conservera tendrá lugar una acción colectiva de Oriol Nogués para los ciudadanos de Ceutí. La performance pretende ser un retrato/relato del colectivo que actúa, los ciudadanos de Ceutí en este caso, siendo la propuesta el resultado de un trabajo de construcción simbólica a partir de elementos identitarios de la localidad. El acto contará con la participación de las bandas de cornetas y tambores de Santa María Magdalena, de San Juan Evangelista y del Cristo de la Sangre, el Aula de Primores, el Club del Pensionista, la Peña 'El Tomate', el Campanario de la iglesia Santa María Magdalena y Pirotecnia Murciana S.L. (Archena).

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información