Conchi Andujar lee el pregón el sábado

Los ceutienses bajan al patrón San Roque desde su ermita a la iglesia parroquial el domingo

El grueso de las fiestas patronales de Ceutí comienzan el próximo domingo con el traslado del patrón San Roque desde su ermita, a las afueras de la población, hasta la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, dando paso a numerosas convocatorias populares que culminan el 16 de agosto.

La "Bajá de San Roque", como se denomina la romería, es una exaltación del santo bajo cuya advocación se puso el pueblo de Ceutí en el siglo XVII, cuando, ante la epidemia de peste que afectó a gran cantidad de población murciana, el 30 de mayo de 1648 hizo voto de "profesar, defender y guardar perpetuamente su festividad". Desde entonces, cada año los romeros ceutienses acompañan a San Roque regalando tallos de albahaca a quienes encuentran a su paso.

Pero las fiestas tienen oficialmente su inicio pasado mañana, sábado seis de agosto, a las diez de la noche en el parque de Juan Carlos I, con el pregón anunciador, que este año leerá Conchi Andugar Cano, persona muy querida en Ceutí, y después de la llegada de las Floristas, que vienen acompañadas de charangas y fuegos de artificio para recibir sus bandas y elegir a la Florista Mayor.

A partir de entonces se van sucediendo los festejos, entre los que destacan el "V Campeonato de lanzamiento de ladrillo, el lunes 8 de agosto a las 20:00 en La Tejera, y desde ese día, San Roque es llevado en romería por los distintos barrios de Ceutí. El mismo día 8 por el barrio de San Antonio; el 9 de agosto, por el barrio del Carmen; y el día 10, por el barrio de San Roque.

El 11 de agosto se desarrolla una exhibición de pintura mural en la calle Eduardo Otero, tiene lugar el campeonato de truque y cinquillo en el Hogar del Pensionista, a las 18:00; y un concurso infantil de disfraces a las 20:00 en el parque de La Constitución.

Los más pequeños son llamados durante la jornada del viernes 12 de agosto a participar en un bicicross en el barrio de San Antonio a las 9:30 horas; a subir a la cucaña que se plantará en ese mismo núcleo a las 10:30; a un campeonato de futbolín en la plaza de José Virgili, a las 11,30; a disfrutar también allí en un parque de hinchables y pista de karts; y a un concurso de habilidades escénicas en el parque de Juan Carlos I, a las 22:00.

El 13 de agosto tiene lugar una concentración de "Paramotor" junto al depósito municipal de agua a las 7,30 de la mañana; y a las 10:00 una concentración y exhibición de camiones en el polígono industrial. Por la tarde se celebra una nueva edición de "Disfruta de marranos en el barro" en La Tejera, y un campeonato de tiro con arco en el polideportivo "Juan Antonio Camacho".

Un desfile de coches antiguos transcurre por las calles de Ceutí desde las 10:30 del domingo, 14 de agosto. Una misa huertana se celebra en la iglesia parroquial a las 11,30 del día siguiente, acompañada por la Peña el Tomate y, a las 19:00 parte el desfile de carrozas desde la calle La Tejera. La jornada culmina ese día con una degustación de mojitos en el parque de Juan Carlos I, con música de salsa.

Otra misa huertana, ahora acompañada por la Rondalla de Ceutí, abre la jornada festiva del 16 de agosto, que incluye el encuentro de fútbol "III trofeo memorial Miguel Campillo", a las 19:30, con la participación del Ceutí Atlético, el Real Murcia Imperial y Juveniles División de Honor del Real Murcia. A las 21:30, se celebra la procesión en honor de San Roque y Santa María Magdalena. Un espectáculo de variedades cierra los festejos por la noche en el parque de Juan Carlos I, con castillo de fuegos artificiales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES