Más de 100 personas participan en la recuperación del río Segura en Ceutí, estableciendo un bosque de ribera".

Más de un centenar de personas participaron el pasado sábado en una plantación de bosque de ribera de más de 300 árboles y arbustos en el río Segura a su paso por Ceutí. La actuación pretende contribuir a la sustitución del cañaveral y el carrizal por un bosque de ribera en ubicaciones que no comprometan la seguridad del río. La iniciativa se enmarca en el proyecto de custodia fluvial que desarrolla la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, además de la supervisión de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, la plantación ha contado con la colaboración de diversas entidades y empresas de Ceutí.

El pasado sábado más de 100 voluntarios desarrollaron una actividad de plantación de bosque de ribera en el río Segura, concretamente aguas abajo del puente viejo que une Lorquí con Ceutí. La reforestación se desarrolló en un ensanchamiento del río Segura, lo que garantiza la seguridad de la zona en caso de crecida del río. Este ensanchamiento del río ha sido recientemente liberado de cañas y carrizos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura . La actuación desarrollada por voluntarios pretende sustituir el cañaveral y el carrizal por bosque de ribera, ya que este tipo de vegetación aporta numerosos beneficios a la sociedad y al ecosistema. 

El bosque de ribera constituye prácticamente el único bosque caducifolio de la Región de Murcia y se encuentra asociado a ríos y otros cursos de agua. Se trata de una formación vegetal con elevadas tasas de crecimiento, pero la presión humana (dragados, encauzamientos, agricultura, desbroces, incendios) ha supuesto su desaparición en amplios tramos de la cuenca del Segura y sus afluentes. Este bosque atesora una elevada diversidad de árboles entre los que se encuentran los álamos (Populus alba), chopos (Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia), olmos (Ulmus minor), sauces (Salix sp.pl.), almeces (Celtis australis) y tarais (Tamarix sp.pl.), acompañados de arbustos como los baladres (Nerium oleander) y el rosal silvestre (Rosa canina).

Quizás los más destacable del bosque de ribera son los servicios que desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lamina las crecida, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada, tiene un elevado interés paisajístico, etc

La plantación de más de 300 árboles y arbustos, entre sauces, álamos, baladres, fresnos y almeces en una superficie de 0,5 hectáreas,  tuvo una extraordinaria acogida entre los ciudadanos, gracias al apoyo brindado por diversas entidades públicas (Ayuntamiento y Protección Civil de Ceutí) y privadas (Almacenes Coalimar, Conservas Martínez García, Gestiona y Respira, AlNorte Distribuciones, Asociación Alábega y Proyecto "La huella ecológica e irónica del hombre" del IES Felipe de Borbón) de Ceutí . Durante los próximos meses será necesario realizar tareas de mantenimiento de desbroce y riego de los taludes para garantizar el correcto desarrollo del bosque.

La plantación  forma parte del proyecto "Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura" desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad, así como con la supervisión de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, pretende aplicar en otros puntos de la cuenca del Segura las experiencias obtenidas en el marco del LIFE+SEGURARIVERLINK recientemente finalizado.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES