Cultura muestra en un seminario en La Conservera las claves para educar a través del arte

El curso teórico-práctico 'Activar los dispositivos: museos, escuelas y relatos' cuenta con comisarios y educadores de centros como ACVic, MACBA de Barcelona y Es Baluard de Palma

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado un seminario teórico-práctico que se imparte desde ayer, y hasta el sábado, día 11, en el centro La Conservera y en el que participan expertos de algunos de los mejores y más innovadores centros de arte que hay en España. El objetivo de este seminario es explorar posibilidades y trazar vínculos entre los espacios de arte contemporáneo y la educación.

El seminario 'Activar los dispositivos: museos, escuelas y relatos', organizado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, parte del hecho de que la educación artística es un territorio en continua transformación cuya puesta en práctica se lleva a cabo por distintos agentes que no siempre tienen los mismos objetivos, dinámicas y metodologías. De ahí la necesidad de explorar nuevas relaciones entre la educación y la cultura; dos disciplinas que deben ir de la mano.

La directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó que "desde La Consejería promovemos esta unión dentro de la iniciativa '+Cultura', y en este seminario se dan cita más de una veintena de profesionales de la educación y la cultura, entre docentes de Primaria y Secundaria y estudiantes universitarios".

A través de las diferentes actividades, se ofrecerán a los educadores herramientas para la utilización de los recursos culturales como experiencias de aprendizaje. Se analizarán las posibilidades del museo para la enseñanza y se darán a conocer experiencias innovadoras que relacionen las prácticas del arte contemporáneo con formatos pedagógicos alternativos.

Esta actividad didáctica del ICA con el Centro de Profesores y Recursos está coordinada por la artista murciana y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Clara Boj, quien será además la encargada de hablar a los asistentes sobre las 'Narrativas del arte y la escuela' y, junto a Jordi Ferrero, concluye el curso con el taller práctico de diseño de proyectos educativos.

El programa

El seminario-taller se estructura alrededor de tres ejes: 'La exposición como relato', centrado en analizar las propuestas curatoriales; 'El museo como dispositivo pedagógico', y 'Narrativas del arte y la escuela', donde se presentarán experiencias y proyectos novedosos.

Las presentaciones teóricas correrán a cargo de profesionales del arte contemporáneo como el crítico de arte y comisario Oriol Fontdevila; el director de ACVic e impulsor del proyecto Art i Escola, Ramón Parragón; uno de los miembros del equipo educativo del Museo Es Baluard de Palma, Irene Amengual; y el artista y educador Jordi Ferrero, que desarrolla actividades educativas para el MACBA.

Asimismo, las charlas estarán acompañadas de experiencias prácticas que analizarán los procesos de creación de una exposición y los vínculos de las propuestas de artistas y comisarios con las dinámicas de la escuela. Para ello se aprovecharán las muestras que actualmente acoge La Conservera: 'Estructura, objeto, materia… Acción!', 'BlockHouse' y '13'.

Noticias de Ceutí

42ª Carrera Pedestre Ceutí 1º Mayo (Puntuable Running Challenge 2024)

""El señor Vélez vive en una realidad paralela porque si alguien está maltratando las instituciones en nuestro país es el PSOE"", ha denunciado